Anoche, en el marco de la Bolsa de trabajo de Berlín (“Berliner Karrierebörse”) organizada por la Asociación alemana de las Pequeñas y Medianas Empresas (“BVMW”) en la sede del Tagesspiegel de Berlín, los ponentes Mira Martz, propietaria de Almira Consulting, y Jörg Guderjahn, director de ventas del grupo Norak, presentaron un plan para reclutar e integrar a especialistas españoles en el mercado laboral alemán.  

Los ponentes dieron pautas a los más de 30 asistentes sobre cómo conseguir profesionales españoles cualificados, procedentes de trabajos con escasez de personal, y cómo prepararlos para el mercado laboral alemán fomentando la enseñanza de esta lengua. “Sin una formación orientada al aprendizaje del idioma y al conocimiento de la cultura es imposible mantener a largo plazo a los trabajadores españoles en Alemania“, afirma Bernd Weichselgartner, empleado de Noraktrad en Baleares.

Las pequeñas y medianas empresas de Alemania sobre todo encuentran problemas  a la hora de reclutar y mantener a largo plazo a especialistas procedentes de otros países de la Unión Europea, especialmente de España. A diferencia de la selección de personal convencional, Almira Consulting y Noraktrad ofrecen una solución completa e integrada, en la que, además de llevar a cabo lo que se conoce como selección de personal, proporcionan a los empleados suficientes conocimientos de lengua alemana y se implican en el proceso de integración.  

“Para nosotros es muy importante el enfoque global con el fin de que la integración de los profesionales españoles en Alemania sea a largo plazo y que estos continúen trabajando para la empresa alemana durante mucho tiempo”, comenta Mira Martz, propietaria de Almira Consulting. “Por eso, en nuestro caso el trabajo no termina con el proceso de selección en sí mismo, sino que acompañamos a los empleados y las empresas durante todo el proceso de integración, y seguimos estando a su disposición para cuando nos necesitan”, continúa Martz. Gracias al enfoque global se evitan desde un principio los problemas de integración tanto en el trabajo, como en la sociedad.